domingo, 4 de octubre de 2009

1600 AÑOS DESPUÉS...

...y todo sigue, más o menos igual. El otro día vi un reportaje en la tele, sobre la película Agora de Alejandro Amenabar. Me pareció un guión interesante. Nos traslada a la ciudad de Alejandría, a una época precedente a su destrucción. Nos habla de una mujer, Hipatia (hija de Teón, el último director de la Biblioteca de Alejandría), que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad. Astrónoma, matemática y filósofa fue una mujer, en un mundo de hombres, adelantada a su tiempo. No vivió bajo los convencionalismos de su época, y fue perseguida y criticada por ello.
Con esta película, Amenabar, nos hace reflexionar sobre lo poco que ha cambiado el mundo desde el s. IV. Los perseguidos durante siglos antes, en esta película, pasan a ser perseguidores; y en nuestro mundo moderno aún se sigue juzgando y matando a mujeres por tener ideas propias y no renunciar a vivir su vida en libertad.
También existe cierta similitud en cuanto a que esta película se desarrolla en una época de cambio, en su caso para peor, hacia una época de oscurantísmo; y el s XXI, en el que estamos, que también presagia cambios. Ojalá esta película produzca en tod@s la que la veamos una reflexión constructiva, una idea de cambio, de apertura de la mente del ser humano hacia la igualdad, el respeto, el diálogo. No volvamos a los siglos oscuros. No caigamos en el mismo error de hace 1600 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas que han compartido su opinión.