domingo, 4 de octubre de 2009

1600 AÑOS DESPUÉS...

...y todo sigue, más o menos igual. El otro día vi un reportaje en la tele, sobre la película Agora de Alejandro Amenabar. Me pareció un guión interesante. Nos traslada a la ciudad de Alejandría, a una época precedente a su destrucción. Nos habla de una mujer, Hipatia (hija de Teón, el último director de la Biblioteca de Alejandría), que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad. Astrónoma, matemática y filósofa fue una mujer, en un mundo de hombres, adelantada a su tiempo. No vivió bajo los convencionalismos de su época, y fue perseguida y criticada por ello.
Con esta película, Amenabar, nos hace reflexionar sobre lo poco que ha cambiado el mundo desde el s. IV. Los perseguidos durante siglos antes, en esta película, pasan a ser perseguidores; y en nuestro mundo moderno aún se sigue juzgando y matando a mujeres por tener ideas propias y no renunciar a vivir su vida en libertad.
También existe cierta similitud en cuanto a que esta película se desarrolla en una época de cambio, en su caso para peor, hacia una época de oscurantísmo; y el s XXI, en el que estamos, que también presagia cambios. Ojalá esta película produzca en tod@s la que la veamos una reflexión constructiva, una idea de cambio, de apertura de la mente del ser humano hacia la igualdad, el respeto, el diálogo. No volvamos a los siglos oscuros. No caigamos en el mismo error de hace 1600 años...

sábado, 5 de septiembre de 2009

DE VUELTA Y...

... con cambio de loock, de mi blog. Después de una temporada de reflexión, para mi, vuelvo con las pilas puestas; con las fuerzas renovadas y con nuevas ilusiones, proyectos, sueños...

Este tiempo me ha servido para reflexionar, para pensar y analizar cómo he vivido estos 9 meses de 2009; y, me he dado cuenta, de que he superado bastantes obstáculos, que en su momento me parecieron insuperables y que me hacían tropezar y caer, una y otra vez.
Ahora me siento una persona más fuerte, con ansías de vivir y disfrutas estos 3 meses que quedan para terminar el año. Quiero aprovecharlos, disfrutarlos, "exprimirlos" al máximo. Ahora que me siento con fuerzas, con ganas de disfrutar y aprovechar cada día.
Estos días de descanso he visto las noticias, eso si que no ha cambiado, bueno, si, para peor(me parece a mi). Vivimos en un mundo cada vez más desconocido, frío, deshumanizado. La gente mata por matar, por odio, por venganza, por posesión, por placer. Los adolescentes provocan incendios, fingen palizas, cometen abusos hacia otr@s para grabarlos y luego colgarlos de "youtube", menuda manera de divertirse, ¿hasta dónde llegará su imaginación para encontrar nuevas formas de diversión?.
Todas las ventajas que nos puede ofrecer la tecnología, las autopistas de la información, las redes sociales, los foros... se utilizan con fines totalmente equivocados. Pero ¿quién lo puede parar?Espero que la red sea algún día utilizada para el fin que fue creada: ayudar, salvar distancias y conectar a gente que está a miles de kilómetros; y no para hacer daño, insultar, ridiculizar, vejar a otras personas.

miércoles, 29 de julio de 2009

FANTASMAS DEL PASADO



"Julio de 2009: media tarde en una ciudad cambiada, aunque recordada, para mi. Cuando
veo aquella playa, la cafetería en donde pasaba las tardes del verano con
mis amig@s, los edificios que sobrevivieron a las reformas y cambios estéticos
de esta "miniciudad"; de repente volví a mi niñez, recuerdos más desagradables
que divertidos, acudieron a mi sin poder contenerlos..."
Este podía ser el comienzo de una novela de misterio, pero no, son los pensamientos
que se pasearon por mi mente la otra tarde.
Por un instante viví otra vez mi niñez, los malos momentos pasados en mi vida,
los deseos nunca conseguidos, las ansias de ser otra persona...
Pero, me repuse a ese remolino que me arrastraba al fondo, y conseguí salir
de él.
Me di cuenta de que esos fantasmas, que hasta hace poco conseguían
asustarme, hoy ya no me hacen nada. Es cierto que estarán escondidos,
acechando en la oscuridad,
esperando un momento de debilidad para conseguir atraparme; pero yo no dejaré que vuelvan a dominar mi vida,
por lo menos lucharé con todas mis fuerzas para que algún desaparezca.
Este día me di cuenta de que yo era otra persona, más fuerte, más luchadora, que aunque esos "fantasmas" quisieron asustarla,
esa tarde consiguió arrinconar y que no se dejó
dominar por el miedo. La próxima vez, ¡ya se verá!


viernes, 17 de julio de 2009

UNA MUJER VALIENTE


El otro día, mirando un blog de los que sigo, me detuve en el post sobre una poetisa rusa:
Anna Ajmátova; para proteger los once poemas que constituían su obra "Requien" de cualquier desgracia que les pudiera pasar; y que llegaran a nuestros días, hizo que once personas memorizaran un poema.
Esto me hizo pensar en otra mujer valiente: Irena Sendler
>, de la que conocí su historia a través de un pps que una amiga me mandó.
Es una historia conmovedora y que, al que la lee, le hace pensar en el valor que tienen algunas personas. Le dejé un resumen en los comentarios, pero ahora quiero compartirla con tod@s vosotr@s.
Bien, comienzo. Esta mujer, Irena Sendler,
heroína desconocida fuera de Polonia, y apenas reconocida en su país por unos pocos historiadores, debido a que en los años de oscurantismo político su hazaña fue borrada de los libros de historia, y ella, nunca contó a nadie lo que hizo durante unos determinados años. Pero, al final, en 1999, por fin se le hizo justicia, y su historia comenzó a conocerse, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de fin de curso sobre los héroes del Holocausto. Había pocos datos sobre ella, el más sorprendente: salvó la vida de 2.500 niños. Cómo podía haber tan pocos datos de esta mujer?. Buscaron su tumba y descubrieron que aún vivía. Era una anciana de 97 años, que residía en una asilo del centro de Varsovia, en una habitación llena de fotos de los niños que salvó, flores y tarjetas de agradecimiento de todas las partes del mundo. Hablo en pasado puesto que, por desgracia, Irena falleció el 12 de mayo de 2008

Esta es su historia: Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.
En 1942, los nazis crearon un ghetto en Varsovia, Irena, horrorizada por las condiciones infrahumanas en las que esas gentes tenían que vivir, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas.
Como los alemanes temían a una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto.
Sin perder tiempo, Irena se puso en contacto con las familias a las que ofreció sacar a sus hij@s fuera del ghetto, sin garantías de éxito. Era un duro momento, intentar convencer a padres, madres, abuelos y abuelas de que le confiaran a sus hij@s, niet@s para intentar salvarl@s sin que la descubrieran.
Comenzó sacándolos en ambulancias como víctimas de enfermedades, tifus..., luego ya se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos: sacos de patatas, ataúdes, cestos de basura....
Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporales a est@s niñ@s judí@s.
Pero su hazaña fue a más. Irena quería que un día estos niñ@s recuperaran su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombre de los niñ@s y sus nuevas identidades. Este valioso archivo, lo constituían trozos de papel en donde hacía sus anotaciones y luego los guardaba dentro de botes de conserva que enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Nadie sospechó que allí, bajo ese manzano, se guardaba el pasado de 2.500 niñ@s... hasta que los nazis se marcharon.>
Pero un día, estos asesinos supieron de sus actividades y el 20 de octubre de 1943, Irena fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. Irena era la única que sabía los nombres y direcciones de las familias que albergaban a los niñ@s judí@s, soportó la tortura y jamás traicionó a su colaboradores ni a estos niñ@s.
Le rompieron los pies y las piernas, amén de innumerables y crueles torturas. Fue sentenciada a muerte, acontecimiento que nunca se cumplió porque camino al lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar.
La resistencia lo había sobornado. Oficialmente figuraba en las listas de ejecutados,
así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando,
bajo una identidad falsa.
Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niñ@s que colocó en familias adoptivas.
Muchos de ellos habían perdido a sus familias en los campos de concentración nazis, a otros los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa. Los niñ@s sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas la llamaron para agradecerle lo que había hecho por ellas, la fueron a visitar, esos niñ@s ya mayores, con sus hijos.
Esas fotos son las que adornaban las paredes de su habitación.
Para tod@s es una heroína, sin embargo ella no se considera tal. Siempre que se le pregunta sobre le tema, Irena dice:
"Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día que yo muera"

viernes, 10 de julio de 2009

UNA AYUDA MÁS...

... pero ¿servirá para algo? Ayer, mientras desayunaba, escuchaba las noticias matinales. Entre tanto terremoto, matanzas, guerras, desempleo... una noticia hizo que creciera en mi la esperanza. El gobierno de Madrid, presentaba un proyecto nuevo en su plan de lucha contra la violencia de género. Consite en que los maltratadores deben llevar un pulsera, que es un localizador que avisa a la polícia del lugar en dónde se encuentra, y debe llevar un dispositivo GPS. La novedad es que la mujer, que ha cursado una orden de alejamiento contra él, lleva también un dispositivo que la avisa si está a una distancia determinada, a la vez que manda la señal al equipo de vigilancia. La ventaja, es que así la mujer cuenta con un tiempo extra para avisar a la policía y escapar.
Esperemos que esta medida sea la definitiva, y que no tengan que morir más mujeres, a manos de sus exparejas, que a pesar de órdenes de alejamiento, leyes, juicios, condenas,
siguen pensando que las mujeres son objetos para su uso y disfrute, que les pertenecen y que si lo abandonan no pueden encontrar a nadie más. A pesar del siglo XXI en el que vivimos, hay hombres que aún pertenecen a la Prehistoria.
Ojalá algún día evolucionen

martes, 7 de julio de 2009

CAMBIO DE VIDA

Si, se que puede sonar extraño, o incluso a deseo de Año Nuevo, y ya hace 7 meses que estamos en 2009; pero hoy me he levantado con ese pensamiento. He visto mi vida, como dicen que pasa cuando te estás muriendo, y he decidido que quiero cambiarla. Me he dado cuenta de que he dejado pasar gran parte de mi vida, de largo, sin disfrutarla, sin hacer cosas que ya no podré hacer, sin decir cosas que ahora no puedo, o ya no es el momento, de decir. Viviendo la vida de los demás, sin preocuparme de vivir la mía, sintiendo que todo lo que le pasaba a la gente que me rodea era culpa mía, y que era yo quien tenía que pedir perdón, aunque fuese culpa de los demás.

Pero ¡se acabó!. He decidido que no quiero seguir así. Ha llegado un momento, en el que no puedo más. Todo lo "pasado" ha influido en mi "presente", y, no me gusta el "futuro" que me espera, y. como dicen por ahí: "Más vale tarde nunca", espero que sea para mejor. Es hora de cambiar, quiero "vivir", con toda la intensidad que me sea posible, disfrutar de cada momento, ya he desperdiciado muchos; quiero ser, hacer, pensar... por mi, no que lo hagan los demás por mi.
Sí, ese es mi propósito de lo que queda de año y, espero que sea para todo lo que me queda de vida. ¡Quiero cambiar!, espero que aun esté a tiempo.

viernes, 3 de julio de 2009

MTV DAY 09!

Por fin llegó el día tan esperado para much@s de nosotr@s: 02 de julio de 2009, ¡el MTV Day!. Este año contaba con la actuación de Kylie Minogue, como cabeza de cartel, y Amaya Montero como artísta invitada. El lugar elegido fue la plaza de "Las Ventas". Las puertas abrieron a las 19:00h, bueno 15 minutos más, pero no se veía mucha gente esperando. Policias a caballo, en coche, a pie vigilando toda la zona. Un "bus" para que te hicieras la tarjeta MTV de caja madrid, promociones de vodafone, Jean Paul Gotier, Colgate... Entramos, no sin antes ser revisados por policias en la entrada a la monumental, nada de botellas, comida, cualquier objeto que considerasen peligroso. Bien, ya estamos dentro.
Ahora a la arena del ruedo. A las 20:15 no se veía mucha gente, podías encontrar espacio facilmente, aunque delante ya estaba todo copado y al lado de los enormer bufles no se podía aguantar mucho, a no ser que fueses sord@. Arrancaba motores la fiesta con la música de Dj José González. Luego para animar Gogos, chicos, chicas... Se notaba que Kylie es icono del colectivo gay, y también se veía en el ambiente que el 1 de julio se dio el pistoletazo de salida a la semana del orgullo gay. Que mejor comienzo de fiesta que la actuación de la gran Kylie.

Sobre las 21:00 comienza la actuación de Amaya Montero. Interpretó canciones de su disco en solitario: "4 segundos", "Quiero ser", "La playa"... Gracias a dos pantallas enormes, en los laterales del escenario, se podía ver el escenario porque, debido a que se aproximaba la actuación de Kylie, la plaza se iba llenando cada vez más, y la gente quería ponerse lo más delante posible.
Todos estabamos deseando que llegara el momentazo de ver a la superestrella. Pero antes un poquillo más de música disco, y de gogos. Ahora si que la plaza se estaba llenando, en la arena, en el tendido... una vista panorámica y mogollón de gente, aunque no se llenó, la crisis también se nota en esta ocasión.

¡Por fin!, ya salen a presentarla, pero antes un recuerdo a la gran estrella del pop que nos abandonó estos días atrás, por supuesto, Michael Jackson. Después de echar una vista al pasado, volvemos al presente. Luces apagadas, música electrónica, humo, imágenes psicodélicas, gritos... y, de repente, aparece en el escenario, de negro y con una máscara de lentejuelas evocando al Fantasma de la ópera, si, ¡ya está aquí!, la inigualable Kylie Minogue, ¡a balilar!.
No puedo terminar, sin hacer mención de en un momento de la actuación, Kylie cantó "Como un lobo", con Miguel Bosé y en español. Se nota a Kylie le gusta españa. Bien

lunes, 29 de junio de 2009

PERDID@

"Perdid@ en la oscuridad, para siempre... solamente...", estas palabras reflejan fielmente como me siento hoy. Es una angustia tan grande, la que se adueña de mi voluntad que no soy capaz de revelarme contra ella, de luchar ferozmente para desterrarla de mi vida. Oscuridad, eso es lo único que veo ante mi. Soledad, miedo, viejos fantasmas que, todos a la vez, ahora vuelven a hacer acto de presencia ante mi, en el momento en que me siento más vulnerable, sin fuerzas para luchar contra ellos y volverlos a encerrar en esa cajita de mi mente que lleva sus nombres. Recuerdos, pensamientos, palabras dichas hace tiempo, y olvidadas hasta hoy, aparecen en mi mente. Dolor, tristeza, apatía eso es lo que me rodea cada día, de un tiempo a esta parte. Todo lo que hago, digo, pienso... es para hacer daño a la gente que quiero y que me rodea, que está intentando ayudarme. ¡Sólo quiero que todo esto termine, que desaparezca para siempre!.
Grito, pero nadie me escucha, quizás solo lo haga en mi imaginación y no sea capaz de transformar esa llamada de auxilio en socorro. Quisiera que, por una vez, alguien me cuidara a mi, me protegiera de todo mal, incluso de mi; que sintieras mi grito desesperado y corrieras a mi lado, oírte decir que todo saldrá bien, que no tengo nada que temer; que pronto veré la salida y, entonces, correré hacia ella, sin mirar atrás; despertarme y descubrir que todo era un sueño, un mal sueño; sin embargo despierto para comprobar que todo es real, y, entonces, me pregunto hasta cuándo podré aguantar, sin perder la poca voluntad que me queda.


¡¿Cuánto resistiré hasta dejarme llevar por la desesperación, y el miedo.?!Son preguntas que me hago todos los días, y a las que no tengo respuesta, de momento; espero poder dársela algún día, no muy lejano.


jueves, 25 de junio de 2009

PERSONAS

¿Quién no ha oído, o utilizado, alguna vez frases como: "cada persona es un mundo", "en la variedad está la riqueza"...?. Y eso es bueno. Cada un@ de nosotr@s es diferente, con sus virtudes, defectos, y de esta variedad podemos aprender mucho. Sin embargo hay personas, por denominarlas de alguna forma, que, a mi manera de ver, no aportan nada al resto de la sociedad, excepto, quizás, despertar en nosotros malestar, furia, enojo..., en fin, ganas de solucionar las cosas como en la Prehistoria, con la fuerza y no con la palabra.
Me refiero a esas "personas" que la única finalidad en su vida es amargar la de los demás. Es gente que no llego a entender. Disfrutan atormentando a los demás, haciéndoles la vida imposible, poniendo pegas a lo que haces, dices, opinas si no se ajusta a lo que ell@s piensan que es lo correcto. ¿Quién no tiene en su vida trabajo, o ha tenido, una de estas personas?. Sin embargo, saben a por quién tienen que ir. A por el más débil, ya sea por su caracter, físico... o, quién sabe, porque no comulgan con lo que ell@s piensan.
Lo que se suele hacer, con esta gente, es pasar de ell@s. Una vez, o dos, que trates con ell@s ya sabes como son y la solución: relacionarte lo mínimo.
Pero otras veces, no es tan fácil la solución. En algunas ocasiones, estas personas, cuentan con el benplácito de los jefes de personal, o de los cargos superiores de tu lugara de trabajo. Ahí es donde se complica la cosa, porque parece que por mucho que tú razones, plantees el problema de mil formas diferentes, con pruebas, testigos... no hay castigo, ni reprimenda, ni "charla" para enmendar sus errores y pedir disculpas. Aquí tú te quedas sol@, con cara de "no me puedo creer lo que veo" y como el mal@ de la película, el loc@ que ve cosas que nadie más ve (excepto unas pocas personas que no están bajo su hechizo). Solución: intentar que no te amarguen la vida. Pensar que la vida les devolverá el mal que hayan hecho multiplicado por 2.

miércoles, 24 de junio de 2009

¡FINAL FELIZ...

...Para un día que se presagiaba gris, triste y desolador para mi. Hoy fue un día de esos que te gustaría pasar encerrad@ en algún lugar oscuro, sin ruido, sin luz, sin gente...; aislad@ en tus propios pensamientos, sin tener que ponerte tu máscara de: ¡aquí no pasa nada, estoy bien!, cerrar los ojos, respirar profundamente y representar tu personaje un día más.
Pero sabes que no es así, hoy va a ser un día muy largo. Vas a tener que interpretar un papelón, digno de un Oscar o un Goya. Según te vas acercando al metro, tren, bus... piensas que no vas a ser capaz, quieres huir, escapar, desaparecer... pero sigues caminando.
Llegas a tu destino. Ya no hay vuelta atrás. De repente, como si alguien hubiera accionado un resorte oculto dentro de ti, tu gesto, postura, caminar... cambian. Ya te has metido a fondo en tu papel. El día transcurre como cualquier otro, trabajo, discusiones, pensamientos, problemas, alguna broma y sonrisa...¡Hora de volver a casa!. ¡¡Por fin!!. Se acabó la función.

Vuelves a ser tú. La angustia, el llanto, el miedo...acumulado durante todo el día, quiere salir. Estás sol@. Ya no tienes que disimular. Puedes mostrar tus verdaderos sentimientos, necesitas ser tu mism@, aunque solo sea por un rato; y, al hacerlo, algo ocurre. Poco a poco te vas sintiendo mejor. A medida que dejas salir todo lo que tienes dentro, llorando, gritando, o ambas cosas, te sientes mejor. Poco a poco recuperas el control sobre ti mism@. Te vas sintiendo mejor, y al final eres capaz de reír a carcajadas. Y, de esta manera tan simple, y compleja al mismo tiempo, este día ,que amaneció gris, ha pasado a ser una noche iluminada de miles de estrellas.

lunes, 15 de junio de 2009

¡QUISIERA...!

En esos momentos en los que te veo sufrir, vagar errante, como alma en pena, desesperarte porque no ves la luz al final del túnel... yo quisiera estar a tu lado para ayudarte a que todo tu mal terminase, tener superpoderes y poder oír tu grito ahogado, cual superheroe y acudir a tu llamada de auxilio, atravesando el cielo nocturno de la ciudad para rescatarte de ese malvado monstruo que roba tus ilusiones, tus deseos de seguir hacia delante, tu ansia por comerte el mundo.

Quisiera estar a tu lado,abrazarte, mirarte a los ojos y que todo tu dolor, tu angustia, tus problemas, desasosiego desapareciera. Pero no tengo ese poder, no tengo esa varita mágica de los cuentos, para cumplir mis deseos, lo más que puedo hacer es decirte que siempre estaré a tu lado, en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos, te dejo mi hombro donde podrás llorar, sin miedo ni temor a parecer un niñ@ pequeñ@.
Pero todos estos deseos no te los puedo ofrecer puesto que no los puedo hacer realidad, lo único seguro que tienes, sin condición alguna, hasta cuando quieras es mi amistad sincera, incondicional y mi ayuda siempre que te haga falta. Porque no hay mayor tesoro que tener "buen@s amig@s".

TAL DÍA COMO HOY...

... hace 37 años, ocurrieron una serie de acontecimientos que nunca antes, hasta hoy, me paré a pensar en ellas. Ese jueves nació Bruno Stagnaro, un cineasta argentino; en Cuba, Agnes un huracán de categoría dos, pasa por la ínsula sin ocasionar daños importantes; se clausura la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrado en Estocolmo, Suecia y, a pesar, de todos los impedimentos, sobre todo de tipo político, que interponían países socialistas del Este de Europa y otros más; además la asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de esta celebración es como las Naciones Unidas quieren estimular nuestra sensibilazación con el medio ambiente, han pasado más de tres décadas y seguimos igual, maltratando al planeta, malgastando sus recursos, despoblando las selvas, mares...; no creo que ese día 15 junio de 1972, en esa reunión tan esperanzadora, se pensara que no se iba a conseguir nada por cuidar la Tierra; que desilusionados deben estar.
Podría seguir escribiendo acontecimientos, anécdotas, fenómenos, nacimientos... pero no es cuestión de aburrir, sólo quería compartir ese pensamiento del que os hablaba al principio, nada más. Sin embargo ese día, si le preguntáis a mis seres queridos, fue un día importante pero no por todo lo que ocurrió en diversas partes del planeta, sino porque ese día les cambié la vida.

sábado, 13 de junio de 2009

ILUSIONES REENCONTRADAS

Si, digo bien, "reencontradas" porque desde hace unos meses estaban perdidas, ocultas, enterradas en lo más profundo de mi ser.
Pero hace unos días, algo cambió en mi vida. Me desperté y, de pronto, es como si hubiera estado dentro de una pesadilla, que se prolongó mucho tiempo, pero ya, al fin, había terminado y, por el momento, con un final feliz.
Siento que, durante este letargo, perdí un tiempo precioso, que jamás volveré a recuperar pero de eso me doy cuenta ahora, que he salido a flote, antes era todo oscuridad, tristeza, desasosiego, pena... Sin embargo tengo que agradecer la ayuda de tod@s mis amig@s que están a mi lado, para lo bueno y para lo malo, de es@s hay poc@s, por suerte yo cuento con unos cuant@s. Tod@s contribuyen a su manera, con sus consejos, escuchándome, siendo mi pañuelo de lágrimas en los momentos en los que todo se oscurece y no veo la luz, ell@s estaban, y siguen estando, ahí para ayudarme. Gracias a tod@s vosotr@s, nunca podré pagaros todo lo que habéis hecho por mi.

miércoles, 10 de junio de 2009

¡UN DÍA MÁS!

La verdad es que, viendo las noticias, te paras a pensar y dices: "Estoy viv@, ¡qué suerte!". Pero muchas veces, esa idea optimista dura solamente los 30 min del telediario. Porque luego vuelves a tu vida, tus problemas: la hipoteca, los niños, el curro, la familia... y la alegría de antes se olvida, dando paso a una tristeza, mezclada con angustia, temor, duda..., que te impide conciliar el sueño, una noche más.
L@s más afortunad@s empezarán un nuevo día con optimismo. Se enfrentarán a sus problemas con fuerzas, no dejando que la desesperación l@s hunda y renaciendo de sus cenizas, como el ave Fénix. Admiro a estas personas, la mayoría de ellas con una vida marcada por la desgracia, desde la tierna infancia, y l@s ves cada día, renacer.
Las demás personas, nos levantamos, sin apenas haber descansado, puesto que los problemas no te dan tregua, ni durante el sueño; despiertas y te das cuenta de qué todo sigue igual, tus deudas, los niños, el curro, la casa... y cierras los ojos, respiras profundamente, suspiras y, con ciertas notas de tristeza en tu voz, exclamas: ¡Un día más"

domingo, 31 de mayo de 2009

OTRO VERANO

Otro año que está a punto de llegar al ecuador de su vida. ¡Qué rápido pasa el tiempo!. Hace nada estábamos protestando porque las Navidades se habían terminado y, ahora, ya estamos con la ropa de verano, las terracitas a tope, las ganas de salir por la noche, para celebrar lo que sea, el fin de curso, las vacaciones, un cumpleaños, los días-meses-años que llevas con tu pareja... en fin, da igual el motivo, lo que apetece es salir.
Otro acontecimiento, destacado, que nos muestra que ya llega la estación del sol son: los conciertos, festivales... Durante el mes de junio, casi todos los días, tenemos actuaciones en las diversas salas de madrid, Joy Slava, Moby Dick, Hinecken, La boite... Pero creo que mucha gente está deseando que llegue el 2 de julio, jueves, para acudir al Mtv Day. Este año, de momento, solo esta confirmada la presencia de Kylie Minogue, aunque hay rumores de que compartirá cartel con Fangoria, ojalá, me encanta Fangoria, pero, de momento, solo queda esperar. En la página de MTV, en la de Lastfm, anuncian que en breve se conocerá el nombre de los artistas que vienen. Paciencia, y que sea un MTV Day inolvidable, por el elenco de buenos artistas que nos ofrezcan y no por quedarnos con un mal recuerdo.

domingo, 17 de mayo de 2009

CONFLICTOS

Tod@s, de una forma u otra, tenemos algún conflicto: con nosotros mism@s, con compañer@s de trabajo, insti, uni...; con nuestras parejas. ¡Y qué difícil resulta, la mayoría de las veces, encontrar una solución!. El ser humano, eso que los especialistas han demostrado y afirman que somos la raza superior, a veces peca de simple, ingenua e infantil. ¿Por qué digo esto, os preguntareis?. Pues muy fácil. La mayoría de los problemas que tenemos, tienen su origen en nosotros mismos, en algunos, la clave está en su orgullo y el problema aparece cuando, otra persona, se lo hiere. En otros la raíz está en su forma egocéntrica de ver el mundo. Todo lo que le rodea es por y para él, y pobre del que vea la vida desde otra perspectiva, comienza el conflicto. Y así podría seguir, pero creo que entendéis por dónde voy, ¿no?. El origen de la mayoría de los problemas que tenemos, que nos quitan el sueño, está en nosotr@s mism@s. Si, puede que seamos una raza superior dentro de las especies, pero, a veces, somos capaces de actuar peor que "animales" con los demás, puesto que éstos no son tan irracionales y crueles como podemos llegar a ser los humanos. Creo que muchas veces deberíamos observar a las demás especies que nos rodean y aprender de ellas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CONFIAR

Hoy en día, es muy difícil confiar en los demás, sobre todo en alguien desconocido, tal y como está el mundo en el que vivimos. Sin embargo, ayer lo hice, creí en la palabra de un desconocido. Por la tarde, en la esquina entre Preciados y Callao, un desconocido se acercó a mi, me paró y amablemente me preguntó algo, supuse, porque escuchar no lo escuché, solo vi moverse su boca y mirarme. La costumbre, cada día que salgo a la calle, me pongo mi Ipod y desconecto del mundo, de lo que me rodea, no me extraña que nos sintamos sol@s rodead@s de tantísima gente. Bueno, a lo que iba, que me distraigo y pierdo el hilo; cuando me quité los cascos pude escuchar a este chico. Me preguntó si podía invitarle a algo de comer porque tenía mucha hambre. Seguro que os suena esto no?, igual que a mi y la contestación que la mayoría le daríamos es NO, igual que yo he hecho en estas situaciones. Sin embargo, ayer fue distinto. No se si por la tristeza que había en la cara de ese chico, o por la sinceridad que me transmitieron esas pocas palabras pero, al final, le dije que si. Fuimos al Pans que había la lado para comprarle un bocata. Sin embargo él me dijo, que mejor un café y un bollo que sólo me costaría 1,80 €. Me quedé sorprendida. Con lo mal que lo estaba pasando, el hambre que tenía, miró por mi para que no me gastara mucho dinero. Eso no es de ser aprovechado, creo yo. Cuando nos sirvieron la merienda en la bandeja, él la cogió y se sentó para tomar su primera comida del día. Al pagar, me acerqué a él para despedirme y desearle que tuviera suerte a partir del jueves, la razón me vais a permitir que no os la desvele, queda entre este chico y yo. Cuando le estaba diciendo estas palabras, él se levantó, me abrazó, me dio dos besos y ; con una expresión de gratitud, como no había visto nunca antes en un desconocido, me dio las gracias por haberle creído, por haber confiado en la palabra de un desconocido y por haberle ayudado. Ya veis, a veces, es gente como este chico la que te hace valorar las cosas que tu tienes, aunque muchas veces pensemos que podríamos tener más. Tenemos que vivir al máximo cada día, no preocuparnos tanto de tener, tener y tener cosas, sino de disfrutarlos con las personas que nos rodean, a las que queremos, amigos, familia...; hablar, decir, reír, disfrutar con ellas cada momento de nuestra vida.

martes, 5 de mayo de 2009

ESTRENOS DE CARTELERA

Parece que aunque estemos inmersos en una crisis mundial, a las grandes productoras no les afecta. Este viernes se estrena otra "superproducción" que promete ser lo máximo: Star Treck. No se si en el estreno veremos fans customizados de sus personajes favoritos, como ocurrió en el estreno de las trilogía de "El señor de los anillos". Por lo menos durante esas horas que dura la peli nos evadimos de este mundo para desplazarnos a las estrellas, a la galaxia más lejana, veremos razas, civilizaciones, planetas, estrellas... que de otra manera no podríamos ver(quién sabe, quizá en un futuro, lo que ahora catalogamos de Ciencia Ficción, se convierta en realidad, aunque creo que ninguno de nosotros lo podamos ver).
El pasado jueves se estrenó la continuación, aunque por el título sería la primera, de otra saga de películas de héroes de cómic: "X-Men. Orígenes Lobezno", que nos desvela el pasado, que  en las otras pelis aparecía, a veces, como pequeños flashes, de Lobezno para mi, el mejor de los personajes de la patrulla. En esta entrega aparecerán personajes que conocíamos de las otras entregas o de los dibujos animados de la "tele" y otros nuevos, que también son leyenda en los cómics. 
Por lo menos, durante el tiempo que estemos en el cine, nos olvidaremos de nuestra vida, problemas, curro, preocupaciones.... para pasar a otra realidad, en la que cada un@ será el héroe, personaje que más le guste.

lunes, 4 de mayo de 2009

SE ACERCA EL VERANO

Y mucha gente se pregunta: ¿qué va a pasar?, ¿podremos irnos de vacaciones?, ¿seguirá cayendo la economía?... Son preguntas, dudas que están en la mente de todo el mundo, tanto si es un privilegiado, por seguir manteniendo su puesto de trabajo, como si está pendiente de si habrá "recorte en la plantilla" de su empresa, oficina. Pensareis que falta alguien, la gente que desgraciadamente engrosa, desde hace unos meses, las listas del paro de todo el país. No, no me he olvidado de ell@s; lo que pasa es que sus inquietudes son otras, que creo que se pueden resumir en una cuestión básica: ¿tendré trabajo este verano?.
Esta crisis se nota en el día a día de cada un@, aunque hay gente que se empeña en decir que "no nota ninguna crisis, que sigue haciendo su vida como antes, sale de copas los findes, toma su aperitivo, cena fuera día si y día también..."; todo el mundo tiene en mente quién pertenece a esta élite de la sociedad; si, la gente que posee tanto capital, que puede permitirse la perdida de unos cuantos "milloncejos" de euros, y no le va a suponer un cambio muy drástico en sus vidas. Aunque, creo que, también podemos incluir a esas personas que, viven aparentando lo que no tienen, conducen cochazos, cenan en restaurantes de lujo, salen a pubs exclusivos...., y luego pagan sus deudas a base de créditos, que a veces les cuesta saldar. Si vivían así antes de la crisis, ¿cómo van a dejarlo de hacer ahora?, eso supondría que se les vería el plumero, y eso, para esta gente, es más humillante que estar en rojo en 3 cuentas.
Esperemos que, como dicen algunos políticos, en el verano la economía empiece a remontar, porque si no no se que pasará, ya no solo en España, sino en el mundo.