miércoles, 29 de julio de 2009

FANTASMAS DEL PASADO



"Julio de 2009: media tarde en una ciudad cambiada, aunque recordada, para mi. Cuando
veo aquella playa, la cafetería en donde pasaba las tardes del verano con
mis amig@s, los edificios que sobrevivieron a las reformas y cambios estéticos
de esta "miniciudad"; de repente volví a mi niñez, recuerdos más desagradables
que divertidos, acudieron a mi sin poder contenerlos..."
Este podía ser el comienzo de una novela de misterio, pero no, son los pensamientos
que se pasearon por mi mente la otra tarde.
Por un instante viví otra vez mi niñez, los malos momentos pasados en mi vida,
los deseos nunca conseguidos, las ansias de ser otra persona...
Pero, me repuse a ese remolino que me arrastraba al fondo, y conseguí salir
de él.
Me di cuenta de que esos fantasmas, que hasta hace poco conseguían
asustarme, hoy ya no me hacen nada. Es cierto que estarán escondidos,
acechando en la oscuridad,
esperando un momento de debilidad para conseguir atraparme; pero yo no dejaré que vuelvan a dominar mi vida,
por lo menos lucharé con todas mis fuerzas para que algún desaparezca.
Este día me di cuenta de que yo era otra persona, más fuerte, más luchadora, que aunque esos "fantasmas" quisieron asustarla,
esa tarde consiguió arrinconar y que no se dejó
dominar por el miedo. La próxima vez, ¡ya se verá!


viernes, 17 de julio de 2009

UNA MUJER VALIENTE


El otro día, mirando un blog de los que sigo, me detuve en el post sobre una poetisa rusa:
Anna Ajmátova; para proteger los once poemas que constituían su obra "Requien" de cualquier desgracia que les pudiera pasar; y que llegaran a nuestros días, hizo que once personas memorizaran un poema.
Esto me hizo pensar en otra mujer valiente: Irena Sendler
>, de la que conocí su historia a través de un pps que una amiga me mandó.
Es una historia conmovedora y que, al que la lee, le hace pensar en el valor que tienen algunas personas. Le dejé un resumen en los comentarios, pero ahora quiero compartirla con tod@s vosotr@s.
Bien, comienzo. Esta mujer, Irena Sendler,
heroína desconocida fuera de Polonia, y apenas reconocida en su país por unos pocos historiadores, debido a que en los años de oscurantismo político su hazaña fue borrada de los libros de historia, y ella, nunca contó a nadie lo que hizo durante unos determinados años. Pero, al final, en 1999, por fin se le hizo justicia, y su historia comenzó a conocerse, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de fin de curso sobre los héroes del Holocausto. Había pocos datos sobre ella, el más sorprendente: salvó la vida de 2.500 niños. Cómo podía haber tan pocos datos de esta mujer?. Buscaron su tumba y descubrieron que aún vivía. Era una anciana de 97 años, que residía en una asilo del centro de Varsovia, en una habitación llena de fotos de los niños que salvó, flores y tarjetas de agradecimiento de todas las partes del mundo. Hablo en pasado puesto que, por desgracia, Irena falleció el 12 de mayo de 2008

Esta es su historia: Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.
En 1942, los nazis crearon un ghetto en Varsovia, Irena, horrorizada por las condiciones infrahumanas en las que esas gentes tenían que vivir, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas.
Como los alemanes temían a una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto.
Sin perder tiempo, Irena se puso en contacto con las familias a las que ofreció sacar a sus hij@s fuera del ghetto, sin garantías de éxito. Era un duro momento, intentar convencer a padres, madres, abuelos y abuelas de que le confiaran a sus hij@s, niet@s para intentar salvarl@s sin que la descubrieran.
Comenzó sacándolos en ambulancias como víctimas de enfermedades, tifus..., luego ya se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos: sacos de patatas, ataúdes, cestos de basura....
Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporales a est@s niñ@s judí@s.
Pero su hazaña fue a más. Irena quería que un día estos niñ@s recuperaran su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombre de los niñ@s y sus nuevas identidades. Este valioso archivo, lo constituían trozos de papel en donde hacía sus anotaciones y luego los guardaba dentro de botes de conserva que enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Nadie sospechó que allí, bajo ese manzano, se guardaba el pasado de 2.500 niñ@s... hasta que los nazis se marcharon.>
Pero un día, estos asesinos supieron de sus actividades y el 20 de octubre de 1943, Irena fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. Irena era la única que sabía los nombres y direcciones de las familias que albergaban a los niñ@s judí@s, soportó la tortura y jamás traicionó a su colaboradores ni a estos niñ@s.
Le rompieron los pies y las piernas, amén de innumerables y crueles torturas. Fue sentenciada a muerte, acontecimiento que nunca se cumplió porque camino al lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar.
La resistencia lo había sobornado. Oficialmente figuraba en las listas de ejecutados,
así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando,
bajo una identidad falsa.
Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niñ@s que colocó en familias adoptivas.
Muchos de ellos habían perdido a sus familias en los campos de concentración nazis, a otros los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa. Los niñ@s sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas la llamaron para agradecerle lo que había hecho por ellas, la fueron a visitar, esos niñ@s ya mayores, con sus hijos.
Esas fotos son las que adornaban las paredes de su habitación.
Para tod@s es una heroína, sin embargo ella no se considera tal. Siempre que se le pregunta sobre le tema, Irena dice:
"Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día que yo muera"

viernes, 10 de julio de 2009

UNA AYUDA MÁS...

... pero ¿servirá para algo? Ayer, mientras desayunaba, escuchaba las noticias matinales. Entre tanto terremoto, matanzas, guerras, desempleo... una noticia hizo que creciera en mi la esperanza. El gobierno de Madrid, presentaba un proyecto nuevo en su plan de lucha contra la violencia de género. Consite en que los maltratadores deben llevar un pulsera, que es un localizador que avisa a la polícia del lugar en dónde se encuentra, y debe llevar un dispositivo GPS. La novedad es que la mujer, que ha cursado una orden de alejamiento contra él, lleva también un dispositivo que la avisa si está a una distancia determinada, a la vez que manda la señal al equipo de vigilancia. La ventaja, es que así la mujer cuenta con un tiempo extra para avisar a la policía y escapar.
Esperemos que esta medida sea la definitiva, y que no tengan que morir más mujeres, a manos de sus exparejas, que a pesar de órdenes de alejamiento, leyes, juicios, condenas,
siguen pensando que las mujeres son objetos para su uso y disfrute, que les pertenecen y que si lo abandonan no pueden encontrar a nadie más. A pesar del siglo XXI en el que vivimos, hay hombres que aún pertenecen a la Prehistoria.
Ojalá algún día evolucionen

martes, 7 de julio de 2009

CAMBIO DE VIDA

Si, se que puede sonar extraño, o incluso a deseo de Año Nuevo, y ya hace 7 meses que estamos en 2009; pero hoy me he levantado con ese pensamiento. He visto mi vida, como dicen que pasa cuando te estás muriendo, y he decidido que quiero cambiarla. Me he dado cuenta de que he dejado pasar gran parte de mi vida, de largo, sin disfrutarla, sin hacer cosas que ya no podré hacer, sin decir cosas que ahora no puedo, o ya no es el momento, de decir. Viviendo la vida de los demás, sin preocuparme de vivir la mía, sintiendo que todo lo que le pasaba a la gente que me rodea era culpa mía, y que era yo quien tenía que pedir perdón, aunque fuese culpa de los demás.

Pero ¡se acabó!. He decidido que no quiero seguir así. Ha llegado un momento, en el que no puedo más. Todo lo "pasado" ha influido en mi "presente", y, no me gusta el "futuro" que me espera, y. como dicen por ahí: "Más vale tarde nunca", espero que sea para mejor. Es hora de cambiar, quiero "vivir", con toda la intensidad que me sea posible, disfrutar de cada momento, ya he desperdiciado muchos; quiero ser, hacer, pensar... por mi, no que lo hagan los demás por mi.
Sí, ese es mi propósito de lo que queda de año y, espero que sea para todo lo que me queda de vida. ¡Quiero cambiar!, espero que aun esté a tiempo.

viernes, 3 de julio de 2009

MTV DAY 09!

Por fin llegó el día tan esperado para much@s de nosotr@s: 02 de julio de 2009, ¡el MTV Day!. Este año contaba con la actuación de Kylie Minogue, como cabeza de cartel, y Amaya Montero como artísta invitada. El lugar elegido fue la plaza de "Las Ventas". Las puertas abrieron a las 19:00h, bueno 15 minutos más, pero no se veía mucha gente esperando. Policias a caballo, en coche, a pie vigilando toda la zona. Un "bus" para que te hicieras la tarjeta MTV de caja madrid, promociones de vodafone, Jean Paul Gotier, Colgate... Entramos, no sin antes ser revisados por policias en la entrada a la monumental, nada de botellas, comida, cualquier objeto que considerasen peligroso. Bien, ya estamos dentro.
Ahora a la arena del ruedo. A las 20:15 no se veía mucha gente, podías encontrar espacio facilmente, aunque delante ya estaba todo copado y al lado de los enormer bufles no se podía aguantar mucho, a no ser que fueses sord@. Arrancaba motores la fiesta con la música de Dj José González. Luego para animar Gogos, chicos, chicas... Se notaba que Kylie es icono del colectivo gay, y también se veía en el ambiente que el 1 de julio se dio el pistoletazo de salida a la semana del orgullo gay. Que mejor comienzo de fiesta que la actuación de la gran Kylie.

Sobre las 21:00 comienza la actuación de Amaya Montero. Interpretó canciones de su disco en solitario: "4 segundos", "Quiero ser", "La playa"... Gracias a dos pantallas enormes, en los laterales del escenario, se podía ver el escenario porque, debido a que se aproximaba la actuación de Kylie, la plaza se iba llenando cada vez más, y la gente quería ponerse lo más delante posible.
Todos estabamos deseando que llegara el momentazo de ver a la superestrella. Pero antes un poquillo más de música disco, y de gogos. Ahora si que la plaza se estaba llenando, en la arena, en el tendido... una vista panorámica y mogollón de gente, aunque no se llenó, la crisis también se nota en esta ocasión.

¡Por fin!, ya salen a presentarla, pero antes un recuerdo a la gran estrella del pop que nos abandonó estos días atrás, por supuesto, Michael Jackson. Después de echar una vista al pasado, volvemos al presente. Luces apagadas, música electrónica, humo, imágenes psicodélicas, gritos... y, de repente, aparece en el escenario, de negro y con una máscara de lentejuelas evocando al Fantasma de la ópera, si, ¡ya está aquí!, la inigualable Kylie Minogue, ¡a balilar!.
No puedo terminar, sin hacer mención de en un momento de la actuación, Kylie cantó "Como un lobo", con Miguel Bosé y en español. Se nota a Kylie le gusta españa. Bien